Que hacemos

Manejo Forestal

Dentro del programa de Manejo Forestal, se están llevando a cabo los subprogramas de:

 
• Restauración forestal
• Reforestación
• Protección contra incendios forestales
• Sanidad Forestal
 
 
RESTAURACIÓN FORESTAL
Objetivo:
Restaurar áreas degradadas por agentes diversos (tala clandestina, incendios forestales, plagas y la consecuente erosión de los suelos forestales).

Actividades a realizar:
Identificación de las áreas en proceso de degradación para restaurarlas a través de la reforestación con las diversas especies propias de la región con el fin de restablecer y buscar lograr llevarlas al estado original (que existía antes de la degradación). Además, la implementación de trabajos para la conservación de los suelos y así evitar la erosión.

 
   
 
 
REFORESTACIÓN
Objetivo:
Restablecer mediante la reforestación áreas que han sido impactadas por diversos agentes (incendios forestales, cambio de utilización del suelo, sobre-pastoreo, tala clandestina, plagas forestales, etc).

Actividades a desarrollar:
La plantación de arbolitos de la especie de la región con la participación de los dueños y poseedores de los terrenos y la coordinación con diferentes instancias gubernamentales.

 
   
 
PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES
Objetivo:
Proteger de los incendios a las áreas forestales con el fin de evitar graves deterioros de los ecosistemas y la consecuente contaminación y mala calidad del medio ambiente.

Actividades a desarrollar:
• Capacitación a los dueños y poseedores de los bosques y a la sociedad en general.
• Prevención de los incendios forestales aprovechando los medios de difusión masiva entre otros.
• Control y combate de incendios forestales a través de las brigadas oficiales y voluntarias de los grupos cívicos forestales que se constituyen en cada comunidad.
• Coordinación con diferentes instancias gubernamentales y sociales.

 
   
   
SANIDAD FORESTAL
Objetivo:
Mantener en buen estado de salud los bosques del Corredor Biológico Chichinautzin.

Actividades a desarrollar:
Recorridos para detección de áreas afectadas por plagas y/o enfermedades forestales con el fin de que se evalúen y se realice el saneamiento correspondiente con la participación de los dueños y poseedores de los terrenos y la coordinación con diferentes instancias gubernamentales.