Que hacemos
Rescate de Cultivos Tradicionales


Objetivo:

 
Rescatar el conocimiento tradicional en actividades agrícolas, específicamente en el cultivo de especies criollas (como por ejemplo de maíz y frijol) utilizadas en las zonas agrícolas dentro del Corredor Biológico Chichinautzin.
 
Importancia:
Su importancia radica en la inocuidad que la actividad representa, bajo el esquema de sustentabilidad productiva, en donde se utiliza el modo de producción tradicional, ancestral y autóctono de una producción inofensiva y armoniosa con los recursos naturales.
 
Descripción:  
El proyecto ha trasado una estrategia de labor de convencimiento en cuanto a retomar la actividad productiva de manera sustentable. Una forma tradicional que se ha estado perdiendo por diversas situaciones.

Para lograr que se reactive la actividad se ha implementado el establecimiento de 3 parcelas demostrativas con la participación de tres comunidades de origen indígena, las cuales a través de la cooperación de los productores se está trabajando con las especies de maíz, frijol, chile y tomate.

El cultivo se realiza a la manera a como se hacía hace 200 años, en donde ellos mismos realizan el proceso de selección de material genético, realizan cruzas aleatorias, trabajan la tierra con arado, siembran y fertilizan con coha y abono orgánico. De esta manera, la dirección técnica a través de las sinergias institucionales trabajan en la búsqueda de apoyos que contribuyan a multiplicar la actividad entre los pobladores de las comunidades del Chichinautzin.